Un juez catalán halló indicios suficientes de que la artista colombiana Shakira defraudó en € 14,5 millones a Hacienda de España, al simular que no residía en ese país, y al ocultar su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.
El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Barcelona consideró que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa son diametralmente opuestas en cuanto a la interpretación tributaria a aplicar, hay indicios suficientes de criminalidad para continuar con el procedimiento contra ella y que el caso se dirima en el juicio.
El juez sostuvo que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años pese a que estaba obligada a hacerlo, debido a que tenía su residencia fiscal en España.
Los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaban a tributar en este país.
Además, sostienen que los días en que permaneció fuera de España -con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el “reality” televisivo "The Voice" en Estados Unidos- no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.